Ir al contenido principal

¿Por qué Linux?


"El maravilloso mundo de Linux"
En Wildions utilizamos los sistemas operativos basados en Linux y recomendamos a nuestros clientes que se animen  a probarlos.
Pero ¿Por qué utilizar Linux,  si Windows o  Mac están mucho más extendidas?
Hay varias razones para usar Linux. Aquí vamos a mencionar sólo las más importantes:

1) Seguridad y privacidad


En últimos años las cuestiones de seguridad de equipos informáticos y datos privados de usuarios están en  primer plano.
Constantemente salen a luz  casos de nuevos tipos de virus o grandes empresas que  pierden los datos de miles y miles de sus usuarios y luego intentando ocultarlo… Parece que no queda ningún lugar seguro en el cibermundo.
Pero no es de todo cierto, porque un sistema operativo basado en Linux puede proporcionar a su usuario un nivel de seguridad y de privacidad muy por encima delos  productos de Microsoft, Apple o Google (aunque el SO Android también está basado en Linux, actualmente tiene poco que ver con los principios de Linux).

En primer lugar, los usuarios de Linux no necesitan tener instalado un programa antivirus, porque existen muy pocos virus para Linux y las vulnerabilidades se solucionan actualizando el sistema operativo.

La mayoría de distribuciones de Linux siguen los principios de FOSS (Free and Open Source Software – software libre y de código abierto). Esto significa que el funcionamiento del sistema operativo es transparente y cada cambio que realicen los desarrolladores puede ser visto e investigado por la comunidad de usuarios.

Otra gran ventaja del sistema operativo Linux es que nunca recopila sus datos sin consentimiento previo y, aún en este caso,  suelen ser  los datos mínimos necesarios para poder solucionar problemas o mejorar el funcionamiento.
"Los usuarios de Linux no necesitan
tener instalado un programa antivirus"


2) Coste


"Los sistemas operativos basados
en Linux son gratuítos "
Los sistemas operativos basados en Linux son gratuítos (con la excepción de algunas distribuciones como Red Had,  creadas específicamente para las empresas).
Cualquier persona puede descargar un imagen para instalar el OS o probarlo desde el propio Live DVD antes de decidir, si quiere seguir usándolo, sin coste ninguno.
Sin embargo, el desarrollo y el mantenimiento de un sistema operativo es un trabajo que necesita muchos recursos y mucho tiempo dedicado por parte del equipo responsable. Por lo tanto, si Ustedes llevan tiempo usando un sistema operativo y están contentos con él, les animamos a hacer una pequeña donación para sus desarrolladores o, por lo menos, dejarles un comentario positivo. ¡Esto también es una parte del espíritu FOSS!

3) Variedad y Personalización


Ninguna otra familia de sistemas operativos tiene tanta variedad en todos los aspectos: el escritorio, los programas instalados por defecto, los sistemas de distribución de software…
Eso permite al usuario buscar un sistema operativo que más se ajuste a sus necesidades y a sus gustos estéticos.

4) Facilidad de uso


El mundo de Linux ha avanzado mucho en los últimos años y ya no hay ninguna razón para no probar uno de los sistemas operativos basados en él.
La mayoría de los modernos SO tienen una interfaz gráfica muy intuitiva y fácil de usar con múltiples
opciones de personalización. Además algunos de ellos ofrecen una experiencia de escritorio muy parecida a la de Windows o Mac.
Ya no es necesario teclear comandos en la terminal para poder usar un Linux.
Aún así, les animamos a aprenderlos. Es menos complicado  de lo que parece al principio y proporciona un control absoluto sobre su sistema operativo.

"No es necesario teclear comandos
en la terminal para poder usar un Linux"


5) Sistema de permisos


El sistema de permisos que utiliza Linux junto con la organización de archivos permiten al usuario trabajar con cierto nivel de seguridad, porque cada usuario sólo tiene acceso a los archivos ubicados en su carpeta personal, que contiene sus documentos y su configuración de sistema. Para hacer cambios en los archivos del sistema hay que tener permisos de superusuario.
De ese modo el usuario puede sentirse seguro, porque no hay riesgo de borrar algo que impide que el sistema funcione o hacer cambios involuntarios en el funcionamiento del sistema.

6) Software


"La cantidad de software de calidad
disponible para Linux es impresionante"
Los sistemas operativos basados en Linux tienen una amplia gama de programas de todo tipo que permiten al usuario realizar cualquier tipo de tarea.
¿Necesita un paquete de programas para la oficina? Pruebe LibreOffice o WPS Office.
¿Hace diseño gráfico? Están disponibles GIMP, Inkscape y Krita.
¿No sabe qué usar para navegar por el Internet? Aparte de los navegadores exclusivos (Edge y Safari) todos los navegadores más populares tienen versiones para Linux: Firefox, Chrome, Chromium, Opera, Vivaldi….
Podríamos seguir con la lista, pero sería interminable, porque la cantidad de software de calidad disponible para Linux es impresionante.

7) Posibilidad de usar programas diseñados para Windows


En caso de que Ustedes usen algún software exclusivo para Windows, tampoco hay que cerrar la puerta al mundo de Linux.
Existe una herramienta llamada Wine que permite usar programas desarrollados para Windows en entorno Linux. Aunque no hay un 100% de garantía de que el software que necesiten funcionará con Wine, es bastante probable que sí lo haga. Además Wine está en constante proceso de mejora, y con cada nueva versión hay más programas compatibles.

Aparte de Wine, existen programas que sirven para facilitar el proceso de la instalación y del uso de software para Windows (PlayOnLinux). Y en caso de los videojuegos el propio cliente de Steam lleva la funcionalidad necesaria para arrancar los juegos hechos para Windows.

"Existe una herramienta llamada Wine que permite
 usar programas desarrollados para Windows en Linux"

En resumen, hoy en día hay bastantes razones para sumergirse en el maravilloso mundo de Linux y FOSS. No hay que tener miedo, porque siempre hay entusiastas dispuestos a ayudar a los nuevos usuarios de Linux.


Continuaremos con el tema de Linux en nuestros próximos artículos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux

¿Qué es una CDN y cómo puede afectar al rendimiento de su web?