Ir al contenido principal

Navegar de forma segura a través de VPN

Vivimos en la era digital, nos guste o no, y el mundo digital ocupa más y más espacio en nuestras vidas.
Cuando uno sale de casa, cierra la puerta con la llave. Es una medida de seguridad básica. Entonces, ¿por qué no nos preocupamos de la seguridad de nuestra vida digital?
Existen medidas de seguridad básicas en la red: crear contraseñas fuertes, cambiarlas cada cierto tiempo, no abrir correos sospechosos, descargar archivos sólo de los sitios web de confianza etc.
Sin embargo, hay medidas de seguridad más avanzadas, y una de ellas es usar una VPN.

¿Qué es una VPN?

VPN significa Virtual Private Network (red virtual privada) y sirve para extender la red local (LAN) sobre una red pública (p. ej. Internet). Esto permite a los usuarios tener la seguridad y funcionalidad de una red privada, pero con el acceso a los recursos de una red pública.
Una VPN se realiza usando la conexión punto a punto (tunneling), el cifrado o ambas cosas. Uno de los ejemplos más extendidos de su uso sería permitir a los empleados acceder a la red corporativa desde sus casas.

Ventajas para el usuario particular

  • Seguridad y integridad de los datos
  • Sencillez del uso
  • Facilita acceso al Internet en lugares con la conexión restringida

Opciones

En caso de un usuario particular no vamos a hablar de las opciones de hardware, porque son caras y difíciles de configurar.
Mejor investiguemos algunos programas que permiten usar la tecnología de VPN.

Private Internet Access


Web: https://www.privateinternetaccess.com


Private Internet Access (o PIA) de London Trust Media, Inc. es una de las opciones más seguras y fiables que existen hoy en día. El cliente es fácil de instalar y la VPN se activa con un sólo botón, pero, por otra parte, el programa también tiene bastantes opciones para los usuarios avanzados.

Sin embargo, no es una opción muy barata: actualmente la licencia cuesta $6.95 al mes o $39.95 al año.


Private Tunnel

Web: https://www.privatetunnel.com

Private Tunnel de OpenVPN es un cliente VPN para los usuarios particulares que es un poquito más económico que PIA ($6 al mes o $36 al año), pero tiene toda la funcionalidad necesaria.


VPN proporcionado por el software de antivirus


Algunos desarrolladores de software de antivirus ofrecen un servicio de VPN en el paquete de pago de su producto o como un producto aparte.
Algunos ejemplos son: Avast SecureLine o Panda Dome VPN.

Opera Free VPN

Web: https://www.opera.com/computer/features/free-vpn

 No todos lo saben, pero el navegador Opera ofrece un servicio de VPN gratuito incluido en el propio navegador desde años.
Es muy sencillo de usar y no tiene muchas opciones, pero podría ser una opción ideal para los principiantes o como una prueba antes de contratar una VPN de pago.


Usar una VPN tiene unas cuantas ventajas y hay muchísimas opciones a la hora de eligir un servicio de VPN (nosotros solamente mencionamos algunas  que nos parecen interesantes).
Es decisión personal, usar o no usar una VPN navegando en la red, pero siempre hay que tener en cuenta esa opción. Sobre todo, a la hora de tratar con los datos de carácter personal o financieros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una CDN y cómo puede afectar al rendimiento de su web?

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux