Ir al contenido principal

Actualizaciones en Linux

Seguimos con el tema de Sistemas Operativos basados en Linux.

Hoy vamos a hablar sobre como mantener su Sistema Operativo actualizado.

Un SO actualizado es un SO contento 😊

A diferencia de algunos otros sistemas operativos, Linux no se actualiza automáticamente por defecto (aunque muchos SO basados en Linux ofrecen esa funcionalidad, si el usuario lo desea hacer así).
Esto permite al usuario controlar el proceso de actualización, ver que partes de sistema se van a actualizar y, lo más importante, tener el control total sobre cuando hacer las actualizaciones.
Creo que a todos los usuarios de Windows les habrá pasado alguna vez que el sistema operativo empiece a descargar y/o instalar actualizaciones justo en el momento menos oportuno o a aplicar cambios a la hora de apagar el ordenador cuando el usuario tiene prisa.
Con Linux nada de eso pasa.

Otra diferencia importante con Windows consiste en que Linux también puede actualizar aplicaciones.
No es necesario ni descargar archivos de instalación de nueva versión, ni hacer comprobación con el propio programa.
Todo esto es gracias al sistema de repositorios que utilizan SO basados en Linux.
Sin entrar en detalles técnicos, los repositorios son sitios donde se almacenan los paquetes de instalación de programas y donde los busca el sistema. Los mantenedores (maintainers) se ocupan de tener las versiones actualizadas de programas en el repositorio.
Normalmente cada sistema operativo tiene sus propios repositorios que funcionan correspondiente con la política del equipo responsable por el sistema operativo. Por ejemplo, algunos sistemas operativos (Arch Linux) se centran en tener las versiones más recientes de los paquetes, mientras otros (Debian) son mucho más conservativos y tardan más en actualizar sus repositorios para asegurarse de que las versiones nuevas funcionen bien.
Pero, aparte de los repositorios proporcionados por los creadores del SO, también existen otros repositorios: creados por desarrolladores de algunos programas o por mantenedores-entusiastas. Esos repositorios sirven para dejar a los usuarios instalar el software que no está disponible en los repositorios de su sistema operativo o instalar una versión más reciente de software (o drivers).
Por ejemplo, el repositorio de Oibaf que proporciona las versiones más recientes de los drivers de tarjetas gráficas o el repositorio del gestor de juegos Lutris.


Actualizar es fácil con la herramienta correcta

Para comprobar las actualizaciones manualmente la mayoría de SO usan el gestor de software por defecto (Ubuntu Software, Gnome Software, Discover etc) o ofrecer un tipo de software aparte (p. ej. en Ubuntu).
Sin embargo, la gente que no tiene miedo al terminal y quiere tener aún más control sobre el proceso de actualización, puede usar los comandos específicos para la tarea. Esos comandos dependen de tipo de paquetes que usa el SO.
En Debian, Ubuntu, Linux Mint y otros SO basados en Debian es apt.
En Arch Linux y sistemas operativos basados en él es pacman.
En Fedora, Mageia y otros SO basados en Red Hat es dnf.

Como en nuestro artículo anterior hablamos, sobre todo, de los sistemas operativos basados en Debian, vamos a ver un poco como funciona el comando apt.

Para instalar un programa:
sudo apt install nombre_del_programa 

Para desintalar un programa:
sudo apt remove nombre_del_programa

Para actualizar los repositorios:
sudo apt update

Para actualizar todo el sistema:
sudo apt upgade

Para desinstalar los paquetes innecesarios:
sudo apt autoremove

Para borrar los paquetes con versiones antiguas:
sudo apt autoclean

Para añadir un repositorio:
sudo apt-add-repository dirección_del_repositorio

Para eliminar un repositorio:
sudo apt-add-repository --remove dirección_del_repositorio
o
sudo apt-add-repository -r dirección_del_repositorio

Otra opción para la gente que quiere tener más control sobre los procesos de instalación y actualización, pero no quiere usar el terminal, sería utilizar un gestor de paquetes (Synaptic, Muon). Los gestores ofrecen una interfaz gráfica bastante intuituva en lugar de teclear los comandos.

Es todo por hoy.
Espero que les ha resultado útil este artículo y volveremos con más información sobre el maravilloso Mundo Linux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux

¿Qué es una CDN y cómo puede afectar al rendimiento de su web?