Ir al contenido principal

¿Qué es una CDN y cómo puede afectar al rendimiento de su web?

Una CDN (content delivery network - red de distribución de contenidos) es una red de servidores distribuidos por todo el mundo que trabajan juntos para asegurar la distribución rápida del contenido de páginas web (HTML, CSS, JavaScript, imagenes, vídeos etc).
Sin embargo, una CDN NO es lo mismo que un hosting.

No entrando en los detalles técnicos una CDN crea copias de sus páginas web en la caché de sus servidores y la sirve desde el servidor más cercano al usuario. Esto, junto con la posibilidad de optimizar el contenido (minorizar los archivos HTML, CCS y JS, comprimir las imagenes etc), permite reducir el tiempo de carga y, por consecuencia, aumentar el número de visitas.
"una CDN NO es lo mismo que un hosting"
La otra razón para usar una CDN consiste en el hecho que su uso disminuye la cantidad de datos procesados por el servidor original gracias a las optimizaciones y la caché. Esto, a su vez, baja el uso de banda ancha y puede reducir el coste del hosting para las páginas web con mucho tráfico.
Hablando del tráfico, un gran cantidad de él afecta al rendimiento del servidor y hasta puede provocar su colapso. El uso de una CDN lo distribuye entre los servidores ubicados en distintas partes del mundo y adémas permite a su web estar operativa en caso de fallo del servidor de su hosting.
Otro motivo por que su página web puede no estar operativo sería un ataque. Por suerte una CDN también ofrece algunas mejoras de seguridad: mitigación de DDoS, uso de certificados seguros etc.
Por supuesto que los aspectos de una CDN que acabamos de cubrir solamente son los básicos. Algunas CDN ofrecen funcionalidades adicionales para mejorar el rendimiento, disminuir la carga y/o aumentar la seguridad. Normalmente el conjunto de servicios ofrecidos depende de la tarifa contratada.
En Wildions ofrecemos a nuestros cliente Cloudflare como la opción principal de una CDN.
Logo de Cloudflare
"Cloudflare ofrece un plano básico gratuito"
La razón es muy sencilla: Cloudflare ofrece un plano básico gratuito que permite ver como su uso mejora el rendimiento de la web y después, a lo mejor, contratar el plano Pro para tener acceso a aún más herramientas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux