Ir al contenido principal

Una nube privada con Linux y Nextcloud

Afortunadamente la gente se preocupa cada vez más por la seguridad de sus datos en Internet.

Nube
Las tecnologías de la nube cambian nuestro modo de trabajar y de vivir. Google, Apple, Amazon, Microsoft... Todas las grandes compañías  ofrecen sus servicios de ubicación de archivos en la nube.
Además existen muchísimas más opciones de almacenamiento disponibles (p. ej. Box).
A pesar de sus muchas ventajas el almacenamiento en la nube tiene una desventaja importante: los datos están ubicados en servidores de terceros. Esto significa que el usuario tiene que confiar en la empresa que le ofrece el servicio.
Por desgracia, algunas empresas que nombramos antes (no vamos a especificar) demostraron que no merecen nuestra confianza.
Entonces ¿qué puede hacer una persona preocupada por la seguridad de su información personal? ¿Seguir usando un disco externo? ¿O resignarse y aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa de turno?
No y no. Existe otra opción y es crear una nube privada.
En un principio  esto suena muy complicado, pero en realidad no lo es. Ahora cualquiera con conocimientos básicos de Linux puede tener una nube en su casa gracias a Nextcloud.
Nextcloud
Nextcloud ofrece servicio de almacenamiento de archivos en el servidor del usuario con posibilidad de sincronizar archivos con la carpeta local usando un programa cliente. De este modo tiene acceso a sus archivos personales desde cualquier dispositivo (Linux, Windows, Android, iOS) con una conexión a Internet. 
Pero esto no es todo. Gracias a varias apps que se pueden instalar en el servidor a modo de  extensiones, es posible convertir Nextcloud en un centro de gestión de datos personales. Calendario, contactos, chat privado - lo tiene todo para manejar su agenda personal.
Con un poco más de esfuerzo es posible integrar Nextcloud con el servicio de Collabora Online para poder editar los documentos LibreOffice (*.odt, *.ods etc) directamente desde la interfaz del servidor.
Lo más importante es que Nextcloud es un software libre y gratuito, lo que hace que sea al alcance de todos.
Si quieren probarlo, Nextcloud tiene documentación completa y algunos ejemplos con vídeos en la sección de Documentación de su web.
Sin embargo, la opción que nosotros recomendamos es instalar Ubuntu Server en el equipo servidor, porque permite instalar Nextcloud durante el proceso de  instalación del propio sistema operativo.
Si le gusta la idea de tener su propia nube contacte con nosotros. En  Wildions ofrecemos servicio de instalación de Nextcloud en el servidor del cliente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una CDN y cómo puede afectar al rendimiento de su web?

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux