Ir al contenido principal

Linux para principiantes

En nuestro primer artículo sobre  Linux hablábamos sobre la facilidad de uso de la mayoría de los SO de hoy en día. Pero teniendo tanta variedad de sistemas operativos no es fácil elegir.
Por eso hemos creado una lista de sistemas operativos que consideramos los más fáciles para iniciarse y perderle el miedo a Linux.
Vamos a tener en cuenta tanto la facilidad de instalación del SO y sus programas como la sencillez  de su uso.

1) Ubuntu

El sistema operativo desarollado por Canonical en 2004 ha cambiado mucho con el paso del tiempo y se ha convertido en la distribución de Linux más extendida. No vamos a hablar aquí de su gran popularidad en los campos del Internet de las Cosas y la nube, pero Ubuntu sigue siendo uno de los SO Linux dominantes entre los usuarios de ordenadores personales también.
Creemos que la razón es su facilidad de instalación y su adaptabilidad en el sentido de que es bastante intuitivo para un usuario sin experiencia previa, pero tambíen ofrece muchas herramientas para un experto en Linux.
Por ejemplo, el instalador de Ubuntu tiene opciones de la instalación estándar que instala algunas programas de uso común (paquete de oficina, reproductores de audio y vídeo etc.) y la instalación mínima que sólo contiene lo imprescindible para el funcionamiento del SO y deja al usuario instalar los programas que prefiera después de la instalación.
Otra ventaja importante para un principiante es no tener que preocuparse de los drivers. Por suerte, la mayoría de los drivers están incluidos en el kernel de Linux (el núcleo del sistema operativo) con algunas excepciones. Mientras los drivers para las tarjetas gráficas de Intel y AMD no requieren ningún tipo de instalación, los drivers propietarios de NVidia tienen que ser instalados aparte.
Pero, empezando con la versión 19.10 que sale en octubre, los drivers de NVidia se instalaran durante el proceso de instalación del SO.
Otra gran ventaja es la cantidad de información disponible y la calidad de soporte que tiene Ubuntu. Los recursos como Ask Ubuntu pueden ayudar al usuario solucionar prácticamente cualquier tipo de problema.
La desventaja de Ubuntu para un principiante es el escritorio GNOME que, a pesar de ser muy eficiente y poderoso, visualmente no tiene nada que ver con el escritorio tradicional de Windows.
A pesar de este último punto, recomendamos Ubuntu como un sistema operativo para la introducción en el maravilloso mundo Linux.

Descargar desde aquí

2) Linux Mint

Si el escritorio GNOME les resulta demasiado poco convencional y complicado, pero aún así quieren disfrutar de las ventajas ofrecidas por Ubuntu, les recomendamos Linux Mint con  escritorio Cinnamon.
A los usuarios acostumbrados a la interfaz de Windows 7 el escritorio Cinnamon les resultará muy familiar y fácil de usar.
Además, como Linux Mint está basado en Ubuntu, es un sistema operativo bastante estable y con un buen soporte.
También es una opción bastante buena para los ordenadores económicos, por que Linux Mint con el escritorio Cinnamon no consume tantos recursos del sistema como, por ejemplo, GNOME o Plasma.

Descargar desde aquí

3) Elementary OS

 Si Linux Mint es una opción muy buena para los usuarios de Windows 7, ¿qué pueden hacer los usuarios acostumbrados a Mac?
Por suerte, hay un sistema operativo Linux que visualmente se parece mucho a MacOS - Elementary OS.
Igual que Linux Mint este sistema operativo está basado en Ubuntu y disfruta de muchas ventajas de él: estabilidad, compatibilidad y facilidad de instalación y mantenimiento.

Descargar desde aquí

P.D. Aunque en la web de Elementary sólo sale la opción de compra, no es necesario pagar para probarlo. Con poner el precio $0 podrán descargar la imagen.

4) Ubuntu MATE

Para los usuarios que no tienen equipos lo suficientemente potentes para poder instalar un sistema operativo moderno y trabajar rápidamente, sin duda, Linux es la mejor opción.
Existen muchos sistemas operativos Linux el cuyo foco es precisamente ofrecer a sus usuarios el mejor rendimiento con la mínima potencia de ordenador.
Nosotros recomendamos Ubuntu MATE que es una distribución de Ubuntu con el escritorio MATE. Es un escritorio que ofrece una interfaz muy simple y ligera para poder usarlo con ordenadores que tienen más de 10 años. Pero dotado de todo lo necesario para el  uso cotidiano.

Descargar desde aquí


En este artículo sólo hablamos de las distribuciones basadas en Ubuntu-Debian y no tocamos el tema de las familias Red Hat y Arch Linux y es porque en general son un poco más complejas y menos accesibles. Pero después de obtener algo de experiencia con alguno de los SO aquí mencionados, le animamos a experimentar cualquier otro sistema Linux e incluso con otras familias Linux.


Esperamos que esta pequeña guía les sirva de ayuda y volveremos con nuevos artículos sobre el maravilloso mundo de Linux.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gaming: Bastion en Linux

Gaming: Zwei: The Ilvard Insurrection en Linux

Gaming: Ancestors: The Humankind Odyssey en Linux